lunes, 1 de septiembre de 2025

La dependencia no debe de basarse en negociaciones


Video 1. Avi Shlaim es un historiador israelí crítico con el sionismo. Nos dice que:  "En 1950, había 135.000 judíos en Irak, estaban integrados y no querían irse a Israel... en 1951, 5 bombas explotaron en locales judíos de Bagdad, las bombas fueron puestas por el Mossad para crear terror, y para 1952, ya solo quedaban 10.000 judíos en Irak". 

La externalización del terror es un mecanismo de cohesión social. Las normas morales también conviene que vengan de fuera, si es de algún evento fundacional o sagrado mejor. Al contrario que Stanford, creo que la externalización, que las normas vengan de afuera, no es por que faciliten la cooperación, sino porque mejoran la dependencia.

Cuando el terror, o las normas vienen de fuera facilitan su ejecución. No tienes que negociar. La dependencia al contrario que la competición, o el comercio, no debe de negociar. La dependencia se basa en la obediencia y la arbitrariedad. 
Fig. 1. Esta imagen bíblica resume el principio de obediencia y arbitrariedad.

Obediencia y arbitrariedad

Video 2. Funny guy! Goodfellas (subtitulado en español) Cuando eres temible no puedes permitir que un subordinado diga que eres gracioso. Muy coherente el personaje interpretado por Joe Pesci

La obediencia es siempre mayor cuando se basa en la arbitrariedad del poderoso. Por eso las normas morales conviene que vengan de fuera, si es de fuera de este mundo mejor. Cuanto más externas mejor, así no se necesita entrar en reclamaciones o negociaciones. El entrenamiento militar se basa en este principio. Si obedeces por que estás de acuerdo con las normas siempre cabe la posibilidad de que las desobedezcas el día en el que no estés de acuerdo con ellas. La lealtad es incondicional. La lealtad es la llave para pertenecer al grupo.

La estupidez es clave para pertenecer al grupo

La coerción se ejercer a través de una dependencia en la que el individuo pierde capacidades, se vuelve más estúpido, y solo es funcional en el grupo

En Dialéctica de la Ilustración, Theodor Adorno y Max Horkheimer denuncian cómo la cultura de masas y la racionalidad instrumental generan individuos funcionales pero acríticos, moldeados por el sistema para reproducirlo sin cuestionarlo. La dependencia del individuo al grupo o al sistema se traduce en alienación y pérdida de pensamiento autónomo.

Michel Foucault, en sus estudios sobre el poder y la biopolítica, muestra cómo las instituciones (escuela, hospital, prisión) ejercen coerción normalizadora, haciendo que el individuo se adapte a normas que lo vuelven funcional pero menos libre y menos capaz de pensar por sí mismo.

El pensador anarquista Ivan Illich en su libro La sociedad desescolarizada y Némesis médica, critica cómo las instituciones modernas generan dependencia artificial, debilitando las capacidades naturales del individuo, como aprender, sanar, decidir. Sostiene que el sistema educativo y médico infantiliza al sujeto, haciéndolo dependiente y menos competente.

Erich Fromm en El miedo a la libertad, analiza cómo el individuo moderno, ante la angustia de la libertad, prefiere someterse a estructuras autoritarias, perdiendo su capacidad de juicio y volviéndose funcional pero alienado.

Christopher Lasch en La cultura del narcisismo, sostiene que la sociedad contemporánea produce sujetos dependientes emocionalmente, incapaces de sostener vínculos profundos o pensamiento crítico, atrapados en una lógica de consumo y validación externa.

Algunos autores como Thomas Nagel y Mathias Risse han debatido que la cooperación social no es realmente voluntaria, sino que se basa en estructuras coercitivas que definen quién tiene poder y quién depende.

Sin embargo, propuestas para una nueva educación como la de Ivan Illich en donde el aprendizaje sea voluntario, autodirigido y basado en redes plantea un problema grave. Imaginemos niños pertenecientes a una secta... pongamos Escuela de Yoga de Buenos Aires o la iglesia La luz del Mundo... La asistencia de esos niños a escuelas estatales que no estén controladas por la secta es una manera de garantizar derechos y de liberar a estos niños de la alienación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calle Topatauchi

 Video: ¿Quiénes tienen la herencia de Atahualpa? El destino de la nobleza Inca Qué buen argumento el de la doctora cuando dice "¿Se im...