Fig. 1. La jirafa cara mono es el primer juguete de un niño guayaco que conozco
Hay algo bello en los juguetes de los niños y es la sonrisa que provocan en ellos. Eso es una gran responsabilidad. Lo mismo ocurre con las canciones infantiles. Son elementos que se van a quedar en el subconsciente de ese niño y le van a acompañar toda la vida. Son fundacionales, como si fuesen cimientos.
La elección de un juguete favorito es una decisión personal del niño. Puede ser una serpiente, o un mono de brazos y patas largas para que el niño o la niña lo utilicen para manifestar una estereotipia. Pueden ser cartas, muñequitos... elementos coleccionables. En mi caso fueron los indios y vaqueros. Mi indio favorito no tenía el penacho de jefe, tenía una sola pluma, rodilla en el suelo, con el rifle apuntando, nada de arco y flechas, un buen rifle. Podía estar dentro de una canoa, lo cual me parecía pertinente. Siempre me pareció que atacar desde una canoa, silenciosa, me parecía una buena estrategia. Además, su pose de rodilla en suelo daba la sensación de que estaba escondido, quería sorprender y no ser visto. Un actitud inteligente. Su nombre: Toro Sentado porque mi padre mi había contado en tono admirativo las aventuras de este luchador en su resistencia frente a los usurpadores blancos.
Fig. 2. Caja de indios y vaqueros Comansi. El sueño de todo niño.
El director de cine Ivan Zulueta, en su película "Sacrificio" dice en boca de uno de sus protagonistas que contemplar un juguete con el que has disfrutado mucho de niño es una sensación similar a la de la heroína.
Los "Payasos de la tele" Fofó, Miliki, Gaby y Fofito fueron muy populares en los años 70 del siglo pasado. Tenían una canción
Video 1: Los días de la semana - FOFO el payaso - Años dorados de TVE
que estoy seguro que todavía estremece aquellas que fueron niñas entonces cuando la recuerdan.
Mi madre me cantaba esta canción de cuna
Video 2: "Víctor Jara "Ya se murio el burro
Esta canción se llama "El burro de Villarino" y pertenece al folklore salamantino donde se ha cantado desde tiempos inmemoriales. Villarino es un pueblo del oeste de la provincia de Salamanca (España). No se porqué, mi madre, una señora gallega la utilizaba para dormirme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario