miércoles, 15 de mayo de 2024

Ingapirca: cuando el Sol se impone a la Luna

 Las sociedades cuya estructura era matrilineal, es decir, el linaje de los hijos era femenino, solían tener cultos relacionados con el ciclo menstrual, es decir, ciclos de 28 días, como los ciclos lunares. Cuando las sociedades desarrollaron estructuras jerárquicas militares, con el aumento de poder masculino, las sociedades se convirtieron en patrilineales y pro natalidad. Cuantos más hijos más poder. Las sociedades en las que las mujeres controlaban la natalidad fueron sociedades sin estado, sociedades en las que las mujeres después de destetar a sus hijos amamantaban crías de mamífero para evitar volver a embarazarse tan rápido. Esas crías de mamífero comenzaban un proceso de domesticación porque por apego comenzaban a vivir cerca de los humanos y a abandonar la vida salvaje. 

Fig. 1. Panorámica de Ingapirca (a la derecha del bebé andino)

En Ecuador tenemos un sitio arqueológico en donde se puede apreciar la superposición de un culto solar inca sobre el primitivo centro de culto lunar de los cañaris, sometidos por este pueblo procedente de Cusco.  

Fig. 2. Ingapirca simboliza la transición a un nuevo orden. Los incas, un pueblo militar, con un culto solar, conquistaron a los cañaris. El templo dedicado a la Luna de los cañaris fue cubierto con piedras de manufactura inca imperial, son piedras unidas sin argamasa, de una factura tecnológicamente superior. A la entrada al templo existe un dintel que enmarca un hueco en la mampostería por el que se observa las piedras del antiguo templo de los cañaris. Es un ejemplo de sometimiento cultural. Lo solar y patriarcal se sobrepone a lo lunar-matriarcal. 

Fig. 3. El dintel que contiene el hueco por donde se ve la antigua roca que se utilizaba como templo lunar de los cañaris tiene un lugar central en la estructura del edificio. Fuente

Cuando cambian los dioses hay que dejar constancia de ello superponiendo los altares a los nuevos dioses sobre los dioses depuestos. Un ejemplo de ello es la mezquita de Córdoba, que tiene en el centro una catedrál barroca. 
Fig. 4. Vista aerea de la mezquita catedral de Córdoba

o el templo cristiano sobre el Coricancha de Cusco

Fig. 5. Coricancha y templo cristiano en Cusco

Este tipo de obras que se superponen a las anteriores es una forma de legitimar las nuevas relaciones de dominación. ¿Cómo se manifestaban estas nuevas relaciones de poder? a través del calendario agrícola solar. Para los incas era importante crear un calendario solar y ajustar las fechas del calendario dado que tenían el tiempo del año repartido en tres bloques: un tiempo para el inca, otro tiempo para la comunidad y otro tiempo para la unidad familiar. Por ese motivo, para que al inca no le robasen su tiempo, los guardianes del templo tenían que dar una prueba fehaciente de que se entraba en la estación que se entraba y que había que ponerse a trabajar para el inca. Por ese motivo, si en Ingapirca había un observatorio cañari dedicado a la luna había que superponerle un templo que ayudase a establecer las distintas fechas del calendario solar.

Fig. 6 orientación astronómica del dintel del templo de Ingapirca. Fuente: Enrique Aguilar Montalvo.

El libro de Enrique Aguilar Montalvo "El Templo del Sol en Ingapirca: Una visión histórica, comparativa y arqueoastronómica" publicado en la editorial Pueblos de América, Quito 2010 nos cuenta todas las hipótesis sobre la orientación de este templo en relación con las fechas del calendario agrícola inca.


Para saber más:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Franco Dávila fundó el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid

  Pedro Franco Dávila fundó y dirigió el Real Gabinete de Historia Natural de España , hoy Museo Nacional de Ciencias Naturales Biografía P...